martes, marzo 3

Touriño naufraga en Galicia,Patxi se la juega en Euskadi

Galicia.
El bipartito ha naufragado en Galicia. Al final es probable que un solo diputado marque la diferencia, pero de nuevo ante la izquierda se abre el desierto para la próxima legislatura.
La memoria juega malas pasadas y se olvidó que las anteriores elecciones las ganó el PP y se quedó a la puerta de la mayoría absoluta a pesar del candidato, Fraga.
A un sector importante del votante del PSOE los nacionalismos le rechinan y si además Touriño no pudo imponer su autoridad a los consejeros del Bloque la impresión hacia el ciudadano es la de un gobierno bicéfalo.
La crisis también ha colaborado en el desgaste, pero sobre todo algunos gestos de Quintana y la foto final en el yate del empresario amigo,los gastos en muebles y coches, las cacerías de Bermejo, en unas elecciones en las que se necesitaba hasta el último voto, han terminado por provocar el desgaste suficiente para perder el gobierno.
La participación ha sido alta y por tanto la conclusión es lamentablemente sencilla, el bipartito no ha conseguido generar ilusión y proyectos para aumentar su base electoral.
Ahora toca bajar al barro y quizás sea el momento para que Pepe Blanco, buen organizador, asuma la responsabilidad de gestionar el partido en Galicia para afrontar esta etapa de oposición.
Mariano Rajoy respira aliviado y a pesar de los casos de corrupción sale fortalecido navegando a toda vela hacia las Europeas con el viento de la crisis a favor y con Esperanza Aguirre en las catacumbas.
Zapatero sale tocado y queda encajar los resultados, gestionar el resultado de Euskadi, hacer una remodelación del Gobierno que envíe un mensaje claro a los ciudadanos que piden cambios importantes de personas y de políticas para afrontar la grave crisis económica sin caer en el pesimismo. Solo así será posible afrontar las elecciones Europeas con posibilidades de ganarlas.
Euskadi.
Los resultados de Euskadi son muy buenos aunque complique las alianzas en el Congreso de los Diputados.
Es el resultado de un discurso templado, lejos de la crispación de otras épocas y marcando muy bien el territorio propio del PSE, pero no hay que olvidar algunas circunstancias:
El mundo etarra mantiene casi cien mil votos posibles que no se han reflejado en escaños.
El PNV aguanta y mejora sus resultados a costa de fagocitar a E.A. pero una parte mayoritaria del electorado pide un cambio de Gobierno tras el monopolio del PNV durante tantos años
Quienes han fracasado son los otros dos socios del tripartito: EA, su espacio político, más radical, lo ha capitalizado Aralar alcanzando cuatro escaños y su electorado más moderado ha votado directamente al PNV; EB., se queda solo con un escaño ,su perfil ya no se sabe muy bien cual es, una parte muy importante de su voto se ha ido al PSE y Madrazo debería irse a su casa, se lo agradecería EB. y sobre todo I.U.
El P.P. ha sacado un buen resultado a pesar de haber moderado su discurso respecto a la etapa de María San Gil y Mayor Oreja.
U.PyD. Ha conseguido entrar en el parlamento probablemente restándole votos fundamentalmente al PP. y alguno a los socialistas.
Ahora se admiten apuestas sobre la composición del nuevo gobierno, vienen días movidos en Euskadi.
Lo deseable parece un gobierno de Patxi Lòpez en minoría con apoyos puntuales pero ¿Será esto posible? Tratará de tener el apoyo del PP y de EB sin tener que incluirlos en el gobierno, al menos al PP.
Continuará...
P.D.- Primera lección:Las alianzas de la izquierda basadas en apoyos nacionalistas tarde o temprano se pagan, tanto en el ámbito autonómico como estatal. ¿ Para cuando una reforma de la ley electoral que de una composición del Congreso de los Diputados más justa proporcional a la representatividad real de cada partido?


4 comentarios:

Aida dijo...

Me produce una impotencia impresionante lo de Galicia. Esperemos que vengan tiempos mejores...

marcelino dijo...

Lo de Galicia inculpo a Touriño que no creó un estilo propio de gobierno ni tampoco coordinó mucho con su acompañante político. Y lo del auto y demás, en mayor grado, creo que le pasó factura en el último momento. Una pena.
Respecto al Pais Vasco la papeleta no la veo tan fácil como se dice. Y puede tener repercusiones a nivel del estado. Esperemos que no sea así. En fin,volver a empezar.

peregrinomundo dijo...

es que esto de creerse que con las siglas y pegar dos gritos contra los caciques es suficiente pasa factura. El voto más joven y urbano a la abstención de izquierda. Nos suena a los de Madrid?

Daniel dijo...

Touriño es buena gente y seria, pero no puedes poner a un "jefe de negociado" al frente del gobierno de Galica, las elecciones las perdio el PSOE y Pepe Blanco. Patxi, una sorpresa agradable, en el Pais Vasco no hay otra alternativa que coger el Gobierno, es una oportunidad historica de acercar la libertad a mucha gente. Va a ser muy complicado pero merece la pena