miércoles, octubre 15

"El rebote del gato muerto"

Es curioso esto de la bolsa, después de una caída espectacular, histórica, los líderes europeos acojonados se reunen y deciden intervenir y socializar las pérdidas de los pobres banqueros para evitar el pánico, el lunes subida espectacular, el martes la cosa se pone flojita y el miércoles vuelta a empezar.
Los ejecutivos no saben si están ante lo que técnicamente llaman el rebote del gato muerto después de arrojarlo desde el piso 32 o simplemente ante la crisis del pollo sin cabeza que recorre los mercados sin dirección ante la falta de liderazgo y de ideas.

La palabra confianza recorre todos los titulares de la prensa económica y los estados anuncian las garantías para evitar la quiebra o la falta de liquidez del sistema.

Una de las claves de la recesión es que los bancos no se fían y no se prestan dinero con lo que falta liquidez en el sistema crediticio, pero tras las excepcionales medidas siguen sin fiarse entre ellos, precisamente porque son los mejores conocedores de su crítica situación.

Un amigo bancario que no banquero me decía si tu fueras un mafioso ¿tu le dejarías dinero a Al Capone?

-- No voluntariamente.

En todo esto de la crisis económica el más despistado parece nuestro líder de la oposición Mariano Rajoy condenado por decir la verdad - el desfile es un coñazo, por cierto frase bastante machista que repitió Leire Pajín y que Aido tan ágil con lo de las croquetas no pilló.
Ahora parece que la gran propuesta del PP es poner en el Banco de España un comisario político para garantizar que el dinero de los avales sirve para que los bancos concedan préstamos, -- angelitos.
A todo esto nadie parece preocuparse mucho de los miles que empiezan a quedarse sin curro, claro, solo son emigrantes, o cajeras de Carrefour, o teleoperadores, o trabajadores de la construcción o del automóvil.... Eso si muchos son jóvenes atrapados con hipotecas a 30 años y de los que por el momento nadie se acuerda...
Nos dicen que no pasa nada pero en Islandia la gente comienza a acaparar alimentos en los supermercados, El Corte Inglés que siempre se adelanta ya ha creado una marca blanca de bajo coste... Antes se anunciaba " Ya es primavera en El Corte Inglés", ahora "Ya llega la crisis a El Corte Inglés"y de paso los grandes almacenes empiezan a no renovar contratos de trabajo por la caida de las ventas...
Con lo que aunque Zapatero se reuna con los bancos, con los editores de periódicos, con Rajoy para transmitir tranquilidad la gente da más credibilidad a El Corte Inglés.
Al final, a día de hoy, seguimos sin saber si el gato está vivo o muerto...
( continuará)..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Crisis ¿Quien dijo crisis?

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodolfo Serrano dijo...

Razón tienes, Mariano. El problema es que el gato no sé si somos nosotros.

Anónimo dijo...

Hay crisis, cierto. Pero, ¿cuándo vamos a quedar a comer? Un fuerte abrazo