jueves, enero 22

Los consejos de Vicente para sobrevivir a la crisis. (I)



Como veréis en mi foto ya no soy un jovencito, me llamo Vicente y soy uno de los afectados por los cientos de Eres que con la excusa de la crisis se están desencadenando en todo el país.
Al cumplir los 50 he dejado de ser útil a mi Banco después de 35 años como empleado y de conseguir cientos de incautos para que mi entidad logre tenerlos atados como esclavos con hipotecas a 35 años y comiendo a costa de sus padres, los que pueden, hasta que puedan vivir de sus hijos.

¡ Pobrecitos ! Pensaron que siempre es mejor comprar una vivienda que alquilar, "siempre va a valer más" les decía.

Hoy, arrepentido, quiero empezar a aconsejarte para sobrevivir a esta crisis, luego haz lo que quieras, siempre puedes dejar las deudas en herencia, y si tus hijos no se quieren hacer cargo que os repudien como padres antes de que os muráis y así no heredarán vuestros pufos:

1.- No busques la solución fuera de tus propias fuerzas, es decir:

a) No confíes en que el fenómeno de Obama va a solucionar tus problemas mañana. Está muy ocupado con su país y con el marrón que le ha dejado el Bush y tardará en estudiar tu caso.No, no pienses que entre las primeras medidas de Obama está lo tuyo.

b) Tampoco esperes mucho de Rajoy, ahora todos dicen que con Aznar esto no pasaba pero aquellos polvos, con perdón, trajeron estos lodos, es decir todo iba tan bién que la gente tiraba de Visa con alegría y ampliaba su hipoteca para añadirle un Mercedes , eso si a pagar en otros veinte años, hasta el niño del portero de mi casa tiene un Audi, aunque trabaja, mejor dicho trabajaba en Ono por 600 euros.

c) Zapatero intentará que la banca no se hunda, pero por el momento le toman el pelo, los bancos se salvan pero mis colegas no sueltan un duro en préstamos y es más, están cambiando a los Directores para que no se ablanden ante clientes conocidos de toda la vida, ahora ponen parejas de jovenzuelos, chico, chica, para que sean capaces de decir no y para llamarte un día a última hora y comunicarte fríamente y con la sonrisa en la boca que no renuevan tu crédito.

d) En el ámbito autonómico las cosas no van mejor, aquí en Madrid Esperanza y Gallardón tienen una montada con Caja Madrid que ni el 2 de Mayo, entre espías de opereta y filtraciones no tienen tiempo ni para pensar en su PP, así que mal lo van a tener para ayudarte con tus problemas.

e) El Ministro Sebastían ha dado alguna idea, consumir solo cosas nuestras, pero esto es muy difícil hoy día, porque casi todo lo que utilizamos o comemos es fabricado en China, en Marruecos o viene de Chile o de Colombia como el café.
Esta alternativa es complicada. Lo de veranear en el pueblo en lugar de en la costa y mucho menos en el extranjero es una buena idea, eso si, si nos la copian los ingleses y alemanes nuestro sector turístico se va a la mierda, habrá que hacer estas cosas pero con disimulo.

2.- Como consecuencia de lo anterior debéis recuperar el sentido común en vuestros comportamientos económicos, sí, ese que hace tiempo que ya no utilizabas:

a) Si tienes casa propia no la desprecies, ni la casa del pueblo heredada de tus abuelos, no malvendas un piso antiguo de tres habitaciones para pagar tres veces más por uno nuevo de dos habitaciones, arregla tu casa, invierte en cerrar la terraza, pintarla, reformar la cocina.

b) Si sois una pareja y teneis la suerte de trabajar los dos, prever que puede fallaros uno de los dos salarios en algún momento.

c) Usa solo tarjetas de débito y no de crédito, así no te empujaran mis amigos del banco a endeudarte cada vez más, ni te clavarán intereses del 22%.

d) Analiza todos tus gastos fijos, hasta los más pequeños, teléfono móvil tuyo y de los niños, seguros,suscripciones,plaza garaje, coche,tabaco, y los variables pero casi fijos :luz, gas, guardería de los niños... Seguro que puedes prescindir de muchos de estos gastos o reducirlos.

e) Reduce todos los gastos superfluos , las camisas pueden durar años, siempre van rotando, un año de cuadros, otro de rayas, otro lisas, las guardas y a los tres años están de moda otra vez.
En alimentación las marcas blancas son las mismas que las caras en muchos casos.
Eso si, sintiéndolo mucho esa reducción del consumo a corto plazo genera más crisis.

Si lo haces bien y tienes la suerte de no estar ya en el paro verás que " puedes ahorrar" y volver a consumir aquellas cosas que realmente necesitas y te puedes pagar.
A nivel general paulatinamente aumentará el consumo de una manera razonable y se creará empleo.
Mañana más.


( Continuará)


7 comentarios:

Daniel dijo...

Que mal se va a poner todo y lo van a pagar los mas debiles y poco despues casi todos y con bastante crudeza. El capitalismo de esta saldra dañado, pero sacara cabeza. Botin y compañia siguen pon
tificando. Que cara!
. Cuando vengas por Gijon, pega un toque. Vamos al Molinón.

Libertad Martínez dijo...

Veo, Mariano, que te ha llegado el espíritu Obama.
Dile a Vicente, que le falta lo del ocio.
Las tardes del sábado, nada de cine, con Carmen Sevilla y cine de barrio nos puede valer.
Lo de los vinitos, pueden ser sustituidos por una coca cola de 2 litros y unos panchitos, en casa. O siempre mucho mejor en casa de otros a donde se puede ir andando.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Estos eran los consejos para los particulares. Ahora espero ansioso la segunda parte, que será la economía de guerra de las empresas.

marcelino dijo...

Estoy de acuerdo con Mariano. Tiene más razón que un santo. Pero los vinitos seguiremos con ellos: en lugar de reserva, crianza o cosechero y como el médico nos dice que uno o dos al día pues uno mejor que dos. Pero, bueno, esto será un tunel largo...pero no infinito. Más lectura y si los libros están caros a la Biblioteca. Y el periódico, el domingo que sale más barato, trae la tira, crucigramas, revista, cine y la repera. Nada, hombre, que debemos practicar la austeridad.

Velda Rae dijo...

Ya estoy en ello desde hace un mes, hasta me he bajado la velocidad de conexión a internet que tenía contratada. Pero, lo que más me joroba, es pensar en todos los que van a seguir viviendo como reyes, a pesar de haber sido la causa de que los demás tengamos que hacer equilibrios en el alambre para llegar a fin de mes.

intelligence dijo...

allah902
autocrat991
babe911
backbone601
bang511

Anónimo dijo...

hey marianosantiso.blogspot.com blogger found your site via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found website which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com