lunes, noviembre 17

I.U. y su penúltima batalla



I.U. hace honor a la tradición cainita de la izquierda y se desangra una vez más en mirarse el ombligo.

Lo positivo de esta asamblea que tienen un compromiso muy mayoritario para refundar I.U.

Lo negativo que continuan dilatando la elección de un Coordinador/a General.

La mejor época de Izquierda Unida era cuando su Presidencia funcionaba por el principio del Consenso, era complicado, pero obligaba a buscar el punto de encuentro entre todas las sensibilidades.

Sigo considerando que I.U., en la que ya no milito, es una fuerza necesaria que puede agrupar entre un diez al quince por ciento del electorado a la izquierda del Psoe, pero en mi opinión le sobra esa componente nacionalista que se ha instalado en algunos territorios.

Entre tanto en la foto podemos observar a Cayo Lara, tras sus luchas con el Pocero malo de Seseña, dirigiendose hacia Rivas para la Asamblea en un avión de combate sobrevolando las torres emblemáticas de la especulación en Madrid.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Es malo para la izquierda que desaparezca IU. Pero aunque se discuta mucho de ideas en estos congresos, que es muy bueno, la imagen al exterior es de gallinero. Esperemos que resuelvan rapidamente el gran problema del coodinador. La corriente de Izquierda Socialista en el PSOE fracaso, por lo tanto el que se mantenga IU es bueno y gran problema para ellos la ley electoral.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Y la deriva nacionalista, un gran problema. Hace unos días escribió un artículo Leopoldo Tolivar en EL COMERCIO preguntando y preguntándose si era posible dar marcha atrás en el proceso autonómico. Respondía así a unas declaraciones de unos días antes de Tomás de la Quadra que decía que era imposible aunque se les había ido de las manos.
Muchos de los que gestionaron parcelas autonómicas (estoy pensando en R. Vigil y la Sanidad) creo que quieren centralizar, aunque esta palabra tenga mala prensa.
El problema de la izquierda es que es rehén todavía de la idea de la dictadura que homologaba derecha y centralismo; izquierda y autonomía; tardamos en darnos cuenta de que Jordi Pujol y el PNV eran de derechas y les reímos las gracias. Ahora es un poco tarde.

Rodolfo Serrano dijo...

Ojalá no desapareciera IU. Añoro aquellos años en los que la crítica servía para demostrar que había una organización viva. Un abrazo

mariano santiso dijo...

I.U. está decidiendo quien va a capitanear el bote salvavidas, cuando lo importante es que se está hundiendo el barco.
La deriva nacionalista de I.U. primero en Valencia, después en Cataluña, Galicia, Euskadi y en menor medida en Asturias ha lastrado el proyecto.

Saint Just dijo...

Como sabeis Yo soy testigo de cargo, por lo que debeis perdonar que me posiciones no solo en la necesidad de la existencia de Izquierda Unida, sin caer en el peripatetico debate del modelo electoral español.

Lo cierto es, y es mi impresión, es que por primera vez parece que todos los que han estado en esta última asamblea se van aquedar, que todos van a respetar la Declaración de Rivas y que todos vana arespetar la dirección resultante de ese modelo tan átipico que tiene IU para elegir sus órganos.

No es optimismo ni buenismo, sabeis que me muevo en la sociademocracia rampante por lo que con lo que esperaba del zorrocotrismo insurgente, creo que se ha salvado un set ball y se aleja el match ball

Juan José López JARILLO dijo...

Las derivas nacionalistas son (muy) peligrosas para la(s) izquierda(s) ...

Espero en todo caso ( y lo dice alguién-yo - q1ue no es de IU) que IU salga cuanto menos con una imagen unitaria y unas referentes externas claras : Los trabajadores y la izquierda garaiamos con ello.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Pues parece que Iniciativa per Catalunya no lo hizo nada mal en el tripartito...Además de considerar que pudo formar parte de un gobierno autonómico...Lo mismo digo de Ezker Batúa. También formó parte de un gobierno autonómico y tampoco hizo nada mal la gestión que le tocó (concretamente en lo referido a vivienda).Desde 1990 hasta 1998 fue creciendo prgresivamente. Bien es verdad que los trasvases de votos en el país vasco hacen difícil una valoración objetiva. Pero lo digo por lo de la deriva nacionalista...Iniciativa per Catalunya y Ezker Batúa, con deriva y todo, fueron de las escasas organizaciones autómicas de IU que tuvieron ocasión de gobernar. Tal vez sería para reflexionar...