martes, enero 27

Los consejos de Vicente para sobrevivir a la crisis. (II)


Hoy seguimos con los consejos para salir de la crisis, esta vez dedicados a los llamados autónomos o pequeños empresarios:
Recordar lo que decíamos en el post anterior: Estais solos frente a la crisis, tan solos como Mariano Rajoy en su partido con la crisis de Anacleto agente secreto, lo podeis ver en la foto de Mariano después de leer la prensa hoy acusando a su tesorero de haber iniciado la guerra de dossiers.
A lo que vamos mis excompañeros los banqueros no te van a ayudar mucho, si te dan crédito es avalado por tus propiedades, ya no te admiten ni los contratos en vigor con una administración o empresa pública porque estas o no pagan o pagan a más de noventa días. Asi que :
1.- En esta etapa, como debiera ser siempre, tu cliente es el rey y un tesoro que no puedes perder, así que copia a los mejores.
2.- Si tu negocio es de hostelería o turismo rural:
a) Cuida la calidad y la limpieza al detalle, deja de cocinar con aceite aprovechado 30 veces en una freidora mugrienta y de utilizar la plancha para el pescado y la carne. Utiliza materia prima de calidad, desde las patatas hasta los tomates o la fruta. Los servicios deben estar impecables a cualquier hora del día, son un síntoma de la limpieza en el resto del negocio.
b) Cuando entra un cliente salúdale, sin servilismo, pero con educación y trata de atenderle con cierta diligencia, los portugueses saben mucho de esto, si es habitual aprende su nombre y sus costumbres. Tu mejor publicidad a medio plazo es el boca a boca.
c) Después de hacer lo anterior, olvídate de los precios actuales, ajústalos y bájalos al menos un 20 ól 30%, planteate menús del día entre 5 y 6 euros máximo (piensa en pesetas son 1000 de las antiguas). Una coca cola no la puedes cobrar a 2 euros, un café a precio Zapatero máximo entre 60 y 80 céntimos, caña 60 céntimos, una copa 3 euros máximo y así sucesivamente.
Imprescindibles los pasos a y b previos al c, seguro que en poco tiempo multiplicas tu clientela. En Madrid alguno ofrece menús a 1 euro como gancho y no pierde dinero.
d) Si te dedicas al turismo rural aplica lo anterior, pero sobre todo no pretendas cobrar 250 euros a una familia. Mi amigo Mariano tiene niños 2 niños pequeños y a veces no va a hoteles o casas rurales por pretender abusar y cobrar dos habitaciones para un matrimonio y un niño de seis años y otro de 1 año.
3.- Si eres profesional liberal, sea fontanero, electricista,pintor o abogado: Los tiempos del abuso y atraco se han terminado, se valora la rapidez en atender la llamada para arreglar el grifo y que los precios sean razonables, aunque lleven IVA. No puedes pretender cobrar por cinco minutos para conectar un cable suelto 90 euros.
4.- Aquellos profesionales que sean amables, cumplan con lo prometido cuando se comprometen a ir a tu domicilio a las 12, cumplan con los plazos de entrega de las pequeñas obras y no te destrocen los muebles para pintar una habitación tienen trabajo asegurado.
Se trata símplemente de hacer las cosas con cariño, tratar a tu cliente como te gusta que te traten a ti, cobrar un precio razonable y no seguir pensando que el mundo está lleno de incautos a quienes engañar.
Nunca sabes si estás ante un cliente que te va a traer otros diez, así que no desprecies los pequeños encargos.
En resumen, sentido común y profesionalidad.
( continuará)

1 comentario:

Daniel dijo...

Muy bueno Don Vicente, asesor de Zapatero ya!